Todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea tienen que llevar la etiqueta obligatoria. La Etiqueta de neumáticos de la UE proporciona información clara sobre las características en materia de medio ambiente y de seguridad del neumático, basándose en tres criterios fundamentales: consumo de combustible, frenado en superficies mojadas y niveles de ruido.
Entender los símbolos de la etiqueta del neumático ayuda a los conductores a tomar decisiones clave relacionadas con mayor seguridad vial, menos contaminación y mayor ahorro de combustible. Para el consumidor Venezolana es importante este tipo de etiqueta porque nos garantiza que los neumáticos han sido evaluados y puestos a la venta bajo los estándares de calidad y seguridad mundial.
EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE
Los neumáticos son responsables de aproximadamente el 20% del consumo de combustible de un vehículo, principalmente debido a su resistencia a la rodadura. La resistencia a la rodadura, también conocida como ‘fricción por rodadura’ y ‘resistencia a la rodadura’, es la resistencia entre el neumático y la superficie de la carretera, y puede verse afectada por el material del que está hecho el neumático. Los fabricantes de neumáticos realizan una gran cantidad de investigación sobre sus materiales de producción, con uno de sus objetivos es reducir la resistencia a la rodadura.
http://en.wikipedia.org/wiki/Rolling_resistance
Teniendo en cuenta que los neumáticos inciden entre un 20 % y un 30 % en el consumo de combustible del vehículo, elegir neumáticos nuevos que sean eficientes desde el punto de vista energético redundará en un ahorro directo de gasto de combustible.
FRENO HÚMEDO
Las llantas juegan un papel crucial en la distancia de frenado de un vehículo, es decir, la distancia desde que pisa el freno hasta que su automóvil se detiene. Se necesita más tiempo para detenerse en condiciones húmedas en comparación con seco debido a la cantidad de agua retenida en los neumáticos y que yace en la superficie de la carretera. Los patrones cortados en la superficie de un neumático (banda de rodadura) están diseñados para ayudar a la dispersión del agua, y esta es otra área de investigación clave para los fabricantes de neumáticos. Así que ahora podrá comparar qué tan eficientemente se desempeñará un neumático al frenar en mojado.
Por ejemplo, la diferencia en la distancia de frenado en mojado entre un automóvil equipado con neumáticos clasificados como ‘A’ en comparación con ‘F’ es de más de 10 metros, es decir, el equivalente a 2 longitudes de automóvil. Al frenar a alta velocidad, claramente esto hace una gran diferencia en su seguridad vial.
RUIDO
El ruido que hace su llanta puede no parecer un factor crucial al comprar una llanta, pero si pasa gran parte de su día conduciendo en autopistas, entonces puede preferir invertir en algo que contribuya a su comodidad de manejo. Hasta ahora, no ha sido posible conocer el nivel de ruido de un neumático hasta que realmente lo montas y conduces, pero el nivel de ruido ahora se medirá en las etiquetas de los neumáticos para que puedas tomar una decisión informada sobre tu compra.
El ruido se mide en decibelios (dB), y el oído humano puede registrar la diferencia entre las clasificaciones de 3 decibelios.
Las etiquetas de los neumáticos tendrán tres bandas de ruido diferentes: cuantas más ondas se muestren en el símbolo, más ruidoso es el neumático. Una onda indica el mejor rendimiento, lo que significa que el nivel de ruido del neumático está al menos 3 dB por debajo del límite legal futuro. Tres ondas negras es el rendimiento más débil y representa un nivel de ruido entre el límite máximo actual y el nuevo límite inferior que se introducirá en el Reglamento 661, que entrará en vigor entre 2012 y 2016.
http: //eur-lex.europa. eu / LexUriServ / LexUriServ.do? uri = OJ: L: 2009: 200: 0001: 0024: ES: PDF
Cómo leer la Etiqueta de neumáticos de la UE
Los neumáticos tienen etiquetas con pictogramas fáciles de entender y proporcionan información sobre los siguientes tres aspectos fundamentales del comportamiento de los neumáticos.
Etiquetas de llantas explicadas
1. EFICIENCIA DEL COMBUSTIBLE / RESISTENCIA AL RODAMIENTO
La eficiencia del combustible es importante para reducir las emisiones de CO2 y el costo de conducir. Cada neumático se puede clasificar por su eficiencia de combustible.
Los neumáticos están clasificados entre A – G; A siendo el más eficiente en combustible, G trae el menos eficiente en combustible.
La diferencia entre cada categoría significa una reducción o aumento en el consumo de combustible del 3-4%.
Tenga en cuenta: la categoría D no se utiliza
2. RENDIMIENTO HUMEDO / FRENADO
El agarre en mojado es una característica de seguridad crítica, que se relaciona con la rapidez con que un neumático puede detenerse en carreteras mojadas.
Los neumáticos tienen clasificación A – G; A es la distancia de frenado más corta en mojado, G es la distancia de frenado más larga en mojado.
La diferencia en cada categoría puede significar una longitud adicional de uno a dos autos (3-6 metros) en la distancia de frenado.
Tenga en cuenta: las categorías D y G no se utilizan.
3. EMISIÓN DE RUIDO / RUIDO EXTERIOR
Esto se relaciona con el ruido externo producido por el neumático y se mide en dB (decibelios). Hay tres clasificaciones para el ruido como lo indican las ondas de sonido en el diagrama. Cuantas más olas negras, más fuerte es el neumático.
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